23 de mayo de 2016

El degú (Parte 2): Alimentación

La alimentación del degú es sencilla, pero quería dedicarle una entrada a este tema porque hay algunas cosas importantes que hay que tener en cuenta. 

La mayoría de su dieta se basa en heno. El heno les aporta fibra y les ayuda a limar los dientes. Debemos darle heno nuevo todos los días y asegurarnos de que lo tengan siempre disponible. Además de para comer también lo usan para construirse su cama. Al ser algo tan importante en su alimentación tenemos que escoger un heno de calidad. El heno más recomendado para los degús es el heno de fleo o Timothy. Conviene evitar la alfalfa por su alto contenido en calcio y proteína.

https://www.flickr.com/photos/avatar-1/142334638/

Para complementar su dieta debemos darles un  par de veces al día un poco de pienso específico para degús o bien verduras, teniendo en cuenta que en el último caso debemos asegurarnos de aportarles ciertos nutrientes necesarios que detallaré más adelante.

Los degús tienen unas necesidades especiales y hay piensos específicos para degús. Los degús son propensos a desarrollar diabetes, por lo que debemos evitar el azúcar y el almidón en su dieta. No debemos darles piensos diseñados para otros roedores porque la mayoría de las veces llevarán ingredientes no adecuados para ellos, como frutas o muchas semillas. Su dieta debe ser baja en proteínas y alta en fibra. A la hora de elegir un pienso debemos optar por aquellos que tengan menos del 15% de proteína y más del 15% de fibra, cuanto más mejor. También hay que fijarse en que no contenga demasiados ingredientes grasos como semillas y frutos secos. El porcentaje de grasa debe ser inferior al 4%.

Los degús no son capaces de producir de forma natural la vitamina C. Es necesario que la obtengan de los alimentos. Los buenos piensos para degús contienen vitamina C añadida para suplir esta carencia. Si incluimos vegetales en su dieta debemos darle con más frecuencia aquellas que contengan mayor cantidad de vitamina C como tomillo, perejil, berro o espinacas. El perejil y las espinacas hay que dárselos ocasionalmente, ya que tienen un alto contenido de oxalatos que interfieren en la absorción del calcio.

Para una correcta absorción de calcio la alimentación del degú debe tener un ratio calcio:fósforo de 2:1. También es necesario el aporte de vitamina D. Si les damos un pienso adecuado no debemos preocuparnos por darle ningún suplemento, ya que viene enriquecido con esta vitamina, al igual que pasa con la vitamina C.

https://www.flickr.com/photos/twostoutmonks/458874682/

Las hierbas y hojas verdes en general causan hinchazón en los degús si las toman en exceso. Pero si se las damos secas no hay ningún problema. Pueden tomar cilantro, albahaca, menta, perejil, hierbabuena, orégano, tomillo, romero, estragón, eneldo, berro, hierba gatera, hojas de morera, hojas de manzano, hojas de peral, hojas de fresa, hojas de zanahoria, hoja as de diente de león, hojas de calabaza, trébol, ortiga, equinácea, lúpulo... Su dieta debe basarse principalmente en hierbas y poco en verduras.

Además les podemos dar flores, ¡les gusta mucho! Pueden comer diente de león, pétalos de rosa, claveles, hibisco, manzanilla, margaritas, flor de cerezo, flor de manzano, flores de calabaza, crisantemos, girasol, pensamientos...

Algunos alimentos que debemos evitar son: lechuga iceberg, patatas, zanahoria, calabacín, guisantes y maíz dulce. Antes de darles alguna planta o flor que no haya mencionado cercioraos de que no sea tóxica.

Como premio les podemos dar ocasionalmente algún fruto seco. Lo mejor es dárselo en su propia cáscara, así les supondrá un reto y se lo pasarán genial mordisqueando hasta dar con el premio. Les podemos dar nueces, nueces de macadamia, nueces de brasil, avellanas, almendras, piñones, anacardos o pecanas.


Por último quería mencionar un indicativo de que reciben sus nutrientes y lo más característico de estos roedores: sus dientes naranjas. Si adquieren un tono pálido es síntoma de que están recibiendo una alimentación muy pobre.



Si no has leído las demás entradas sobre degús, ¡no te las pierdas!
El degú (Parte 1): Generalidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario